Autoregulación Organísmica

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ALCANZAR EL EXITO

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ALCANZAR EL EXITO

Hoy quiero hablarte de la  INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ALCANZAR EL EXITO para poder ayudarte a despertar consciencia y  llevarte a saber porque tomas conductas inconscientes que hasta el día de hoy,no te permiten en primer lugar que te sientas satisfecho contigo mismo  y  con los resultados que hasta el día de hoy has obtenido.

 

El día de hoy que me levante a correr, disfrute de una mañana fría,( desde luego que fría para nosotros que vivimos en zona de calores extremos a unos 21 grados), al concluir la carrera, me sensibilice a mi cuerpo y sentía como el sudor me recorría, los latidos del corazón eran intensos, mi respiración agitada,  y mi cuerpo buscaba su regulación para regresar a mi estado “normal” de equilibro, dicho sea de paso, esta es la parte que más disfruto del correr, cuando termino, por este hermoso fenómeno.

 Al caminar un poco ayudando a que mi cuerpo recupere este equilibrio, me nació la idea  de compartirte, la maravilla del funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro ser y lo que hace este hermoso principio de vida en nosotros, la regulación Organísmica”

La autorregulación organísmica es el proceso a través del cual los seres vivos se adaptan a su ambiente y satisfacen sus necesidades –fisiológicas, afectivas, espirituales, etc.,

Todos  los organismos vivos se autorregulan. Es lo que define la vida. Sin embargo, cuando necesitamos tomar del entorno lo que nuestro organismo necesita la autorregulación adopta una forma psicológica. Definición de Wikipedia

Hay algo que en los psicólogos y terapeutas llaman con un  término llamado   “dominancia” y esto es a la fuerza de reorganización de prioridades en la necesidad.

 Que es esto?

A veces llegamos a tener varias necesidades a la vez pero algunas llegan de pronto a ser dominantes, un ejemplo; estás viendo un programa de televisión muy bueno, pero te andan las ganas de ir al baño, y te resistes a ir, la necesidad se hace más fuerte, de tal manera que no te enfocas a tu programa si no atiendes esta necesidad, lo más importante que era tu programa, paso a segundo plano.   Aquí es donde la autorregulación del organismo pasa de fisiológica a psicológica: cuando, espontáneamente, la necesidad dominante se hace consciente.

“Podría decirse que el proceso de autorregulación organísmica tiene básicamente dos fases. Primero, darse cuenta de la necesidad y, segundo, hacer algo para satisfacerla. Por lo tanto, la posibilidad de que los seres vivos se mantengan vivos depende, de forma muy sintetizada, de dos elementos básicos; de su capacidad de darse cuenta y de su capacidad de actuar sobre el medio ambiente de forma efectiva” (//gestaltymeditacionart)

¿A qué se debe que alguien, aún pudiendo satisfacer una necesidad, no lo hace?

Cuando uno está funcionando de manera”sana”,  la decisión de interrumpir una necesidad(figura)  no va nunca en contra de uno mismo  y siempre es para procurarte un bien, es por eso que atiendes a la necesidad dominante y luego regresas a la atención de la otra necesidad.

“En el funcionamiento “no sano” esto no es así y con frecuencia este tipo de decisiones se mantienen a pesar de las consecuencias catastróficas que esto trae, además, estas decisiones rígidas y patológicas dejan de ser conscientes para la persona. Es por esto que con tanta frecuencia no sabemos muy bien porqué hacemos lo que hacemos a pesar de que esto no nos hace bien” (//gestaltymeditacionart)

Una parte de nosotros se da cuenta que procedemos irracionalmente, pero la otra parte, a pesar de todas las advertencias y buenos consejos, sigue actuando de forma perjudicial.

Alguna vez te has preguntado ¿porque algunas personas se empeñan en ser infelices?, ¿Porque si una persona es golpeada, maltratada, decide permanecer en un lugar? ¿Porque hay personas que renuncian a su felicidad para hacer a otros felices, etc.   Algo de esto hablamos en el artículo anterior, porque hay personas que no emprenden, sabiendo que requieren mayor economía.

Como saben una de mis ocupaciones es fomentar la Comunidad ROMPIENDOLÍMITES, y hay muchas personas que sabiendo que esta es una solución muy viable para resolver sus problemas, personales, económicos, de realización, etc.  No usan INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO, y simplemente, no toman acción. ¿o por qué siguen actuando de manera IRRACIONAL?. Es mi papel ayudarte a tu darte Cuenta, para que después podamos tomar acciones a nuestro favor.

Me gustaría que me ayudarás a futurizar y a pensar, ¿Qué va a pasar si si seguimos actuando de la misma manera, ignorando a las necesidades que con gritos desesperados recibimos de nosotros mismos, en nuestra conducta o nuestro cuerpo? ¿Si no le damos importancia a la insatisfacción de la vida que traemos, de los resultamos que hemos o no obtenido?

Es como estar cansados e ignorar esa necesidad de descanso, si seguimos trabajando cuando el cuerpo ya nos advirtió, simplemente enfermaremos, colapsaremos o en algunos casos inclusive moriremos.

Sin embargo cuando nosotros actuamos obedeciendo a algo que a simple vista es irracional, puede ser que nos protegemos de peligros irreales, que sólo están en nuestra imaginación o en nuestra memoria que ha almacenado nuestras experiencias pasadas.

Por ejemplo puede ser que las personas de ejemplo anterior que permanece en un lugar donde es golpeada puede obedecer a tener miedo de “quedarse sola”  o creencias que toman la forma de debeísmos; ““Yo debo ser fuerte”, “Yo debo hacer todo por amor”, “Yo debo aguantar”,  etc.

Mi intención al hacerte llegar este artículo es para ayudarte a darte cuenta y actuar sobre las causas que han hecho que te olvides de que tu mereces ser feliz, que tu mereces el éxito, y que tal vez puedas despertar del letargo en donde has permanecido y utilices la INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ALCANZAR EL EXITO

Lo natural es que estés bien !!! Lo natural es que seas feliz  !!!, No te acostumbres a lo que te daña, actúa en consecuencia.

Así como mi cuerpo el día de hoy luchaba de manera inconsciente en recuperar el equilibrio, te invito a luchar conscientemente a recuperar el tuyo  

Te espero en mi proximo arículo, que estes muy bien !!!