“la única cosa a la que debemos temer es al miedo mismo” Franklin Roosevelt

Durante mi vida, me han acompañado distintos miedos, recuerdo que uno de los mayores miedos que tuve de niño era a la obscuridad, para mí imaginarme en la obscuridad era aterrador, me inmovilizaba, no tanto por la obscuridad en sí, sino por lo que podría encontrarme en ella, algo o alguien que quisiera hacerme daño.

Esto era por todo lo que mi mente creaba al mirarla a lo lejos. Ya que esa misma obscuridad era mi aliada en los juegos de escondidillas o “busca, busca” que como niños le llamábamos al juego. Esto ocurría porque mi atención ya no estaba en la obscuridad, sino en el deseo de no ser encontrado o ser de los últimos, es decir mi atención se concentraba en “ganar”.

Para aprender COMO SUPERAR TUS MIEDOS, es necesario primero conocer que son.

 ¿Qué es el miedo?

Como superar tus miedos

Como superar tus miedos hoy

Se define como la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, el miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.

Diferencia entre Miedo y Temor según el enfoque psicológico es que el miedo es razonable cuando está relacionado a algo real, y el temor es el miedo a lo posible y como siempre algo es posible, es una cárcel de la que es difícil salir, si no aprendes a COMO SUPERAR TUS MIEDOS.

Si un león entra a un lugar el miedo (que te permite sobrevivir) es algo razonable, el que esto pueda pasar alguna vez en la vida eso hace el temor, al permanecer siempre esa posibilidad se vuelve patológico.

¿Cómo se adquieren los miedos?

Los miedos se adquieren por relacionarla a eventos ocurridos o  por miedos aprendidos,

Un ejemplo de esto, es el sentimiento que involucramos con el Médico dentista, ya que por cultura la mayoría de las veces llegamos a él. Cuando ya hay dolor o algún problema, y desde luego que relacionamos el evento con los olores, sonidos e imágenes. Uno de los sonidos que seguramente recuerdas, es el del barreno y sólo recordarlo, nos trae sensaciones de angustia.

Recuerdo que en mi adolescencia cuando en compañía de un sobrino me subí a una rueda de la fortuna por primera vez en la vida y esta tuvo un percance ya que la silla que se encontraba detrás de nosotros se descolgó de un lado y solamente estaba sostenida de un solo lado, por lo que la rueda se detuvo y yo me puse verdaderamente mal por el miedo, de hecho en este momento en que te escribo tengo una sensación desagradable en el estómago y desde luego ni siquiera me acerco a los juegos mecánicos.

A veces esos miedos son enseñados por los padres o por la sociedad, cuando cuentan sus vivencias o generan condicionamientos con un castigo por ejemplo.

En general los miedos son útiles y nos han ayudado a sobrevivir, pero debemos ser conscientes de ellos ya que se encuentran almacenados en nuestro inconsciente  y  puede llevarnos a comportamientos contrarios a los que deseamos en nuestras vidas y de de no hacerlos pudiéramos caer en el efecto paralizador.

Existen temores que de manera sutil se han apoderado de nuestros actos, saboteando nuestro crecimiento personal y nuestro equilibrio emocional, es tan importante entonces conocer y tomar consciencia para poder enfrentarlos e inclusive usarlos a nuestro favor, te menciono algunos de estos temores:

TEMOR Auto mensaje Mensaje de Identificación
A triunfar No mereces Luego lo hago
A Sufrir No te amarán No siento
Al castigo Te dañaran Por culpa de
Al rechazo Te rechazarán Debería
A la propia Agresión No actúes Me aguanto
A enfrentar No enfrentes Lo evito
Al Abandono Te dejarán Tu mandas
A ser libre Estarás solo No dejo de

En este cuadro se presentan algunos temores, lo que se dice cada persona que lo posee y por último como puedes identificar a las personas que poseen estos miedos.

¿Porque es importante generar consciencia?

Porque muchas veces esos temores rigen nuestras conductas, un ejemplo de ello, es cuando tienes problemas en una relación de pareja y no te permites terminarla por el temor a ser libre e imaginando como sería tu vida sin esa relación  y lo desagradable que sería para ti, estar sólo. Algunas personas llegan a dar el paso en terminar la relación, sin embargo se quedan en la relación pasada, inclusive cuando tienen una nueva relación, ya que están constantemente buscando a la pareja anterior en la nueva, y siempre “amando” o “odiando” a la pareja anterior, ya que no se termina el ciclo.

Asimismo En el artículo  5 RAZONES POR LAS QUE NO DECIDES EMPRENDER; analizamos algunos temores y en la declaración “No siento que lo necesite” o “no lo necesito” analizamos el temor a Sufrir, ya que no quiere salir de su zona de confort, enfrentar retos y sobretodo fracasar. Entonces se protege con su mensaje que se dice a cada momento de no lo necesito, cubre su verdadero deseo de lograr algo mediante el emprendimiento. Es decir No es Honesto consigo mismo de su sentir, porque en sus adentros desea triunfar, realizar un cambio, alcanzar una meta, etc.

Existen ciertas necesidades que se crean al vivir con miedos, imagina el grado de estrés que puedes llegar a tener si vives con un continuo temor a ser rechazado, es decir, tener que realizar acciones una y otra vez para agradar a los demás, por ejemplo, pudieras hacer todas las cosas que “debería” hacer un buena hijo, o una buena mujer o un buen ser humano para poder encajar en un determinado círculo. Entonces deberías buscar la contra a ese miedo, mediante 2 grandes armas, una la concientización y 2 la aceptación.

Otros miedos podrán ser trabajados mediante, la confrontación, la relajación o en el caso de que el miedo a Sufrir te haya llevado a aislarte y no sentir o no querer sentir, la forma de trabajar ese miedo será precisamente buscar la sensibilización, es decir hacerte consciente de tus emociones, podrás hacer ejercicios de relajación y tener consciencia de tu respiración, de tus latidos del corazón, de tus piernas, brazos, etc., y de darte cuenta lo que haces para evitar sufrir.

Hay muchas cosas que nos creamos cuando poseemos los miedos, como me pasaba de niño en aquella obscuridad, pero sólo cuando te metes en ella, puedes descubrir que las cosas que pensabas que habían realmente no existen.

Los miedos son parte de nosotros y nos han ayudado a llegar donde estamos, nos han ayudado a sobrevivir, pero tu consciencia te permitirá avanzar con todo y tus miedos, hasta que estos pierdan su fuerza y estén a tu servicio, y no tú a su servicio.

Aquí te doy algunos tips para que aprendas de manera general COMO SUPERAR TUS MIEDOS, aunque como te mencione anteriormente ya definidos los miedos puedes trabajar con técnicas específicas, allí puede ayudarte un profesional

  1. Admitir que tienes miedos
  2. Apunta los miedos. ¿Cuáles son? ¿Cuál es el miedo principal?
  3. Acepta que No hay nada malo en tener miedo.
  4. Una técnica para combatir tus miedos es lanzarte a hacer las cosas. Aunque sea pequeña, has pequeños cambios
  5. 5.Otra técnica que siempre te ayudará a superarlos es el existir en el aquí y ahoraExistir en este momento. Dejando de proyectar hacia el futuro.
Como superar tus miedos hoy y cambia tu mañana

Como superar tus miedos hoy y cambia tu mañana

Si estas feliz y dichoso con tu vida, seguramente ya habrás puesto a tus miedos a función tuya, pero si te encuentras estancad@ con algún problema o situación personal, analiza si algunos de estos miedos te está deteniendo, y pierde el miedo al miedo y descubre COMO SUPERAR TUS MIEDOS te lleva alcanzar metas y  niveles en tu vida que no habías contemplado o creído llegar, viviendo de manera más plena, para no decir en el mañana hubiese o hubiera.

CONTACTAME

TU AMIGO: